martes, 12 de abril de 2016

Tipos de Familia

La familia es un grupo de personas formado por una pareja, que convive y tiene un proyecto de vida en común, y sus hijos, cuando los tienen. En caso de que los tengan o no, la familia puede clasificarse en distintos tipos. En primer lugar, existe la familia monogamica y poligamica, este tipo de familia es según el numero de esposos. Por un lado, para monogamica, se necesita que la familia este integrada por dos esposos, por otro lado para ser poligamica tiene que estar integrada por mas de dos esposos.

Otro aspecto en el que la familia se puede clasificar es según el lugar de residencia, los tres tipos son patrilocales, matrilocales y neolocal. Según la familia patrilocal, es la que reside con la familia del marido, esto se da en sociedades patrilineales. En la familia matrilocal, es todo lo contrario a la mencionada anteriormente, la familia reside con la familia de la esposa, cuando nacen los hijos estos se añaden a la unidad maternal. Por ultimo, en la familia neoloca, cada esposo abandona la casa de su respectiva familia para vivir en una casa donde vivirá una familia nuclear, este es un modelo básico en las sociedades industriales modernas.
 También, la familia se puede dividir en familia patriarcal y familia matriarcal. Esto depende de quien tome la decisiones mas importantes y que manejan la familia. La familia patriarcal es la mas común, y se da cuando el padre es el que toma las decisiones importantes. Suele ser una familia estructurada y rígida. En algunos casos, donde el hermano hombre mayor es el líder y el que toma las decisiones, también se le llama familia patriarcal. Por lo contrario, se encuentra la familia matriarcal. Esta no es tan común de ver en la actualidad pero hay muchos casos en los que si se da así. En este caso, la madre seria la líder y la que toma las decisiones importantes y que manejan la familia

 

Por ultimo, la familia también se divide en familia nuclear y familia extendida. Las características de la familia nuclear son parecidas a las características de la familia tradicional. Estas son que, la familia esta formada por: Un padre, una madre y uno o mas hijos solteros que vivan solos en una casa. También se le dice circulo familiar o familia elemental. Por el otro lado, esta la familia extensa. A la familia extensa se la utiliza como sinónimo de familia consanguinea y  significa que la familia convive en un mismo lugar con personas que no pertenecen a grupo familiar primario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario